Entrevista a Gema Varona

En esta ocasión hemos tenido el placer de entrevistar a Gema Varona Martínez, Doctora investigadora permanente en el Instituto Vasco de Criminología y profesora de Victimología y de Política criminal en el grado de Criminología de la Facultad de Derecho (ambas instituciones dentro de la UPV/EHU).

CUANDO DIGO CRIMINOLOGÍA, ¿EN QUÉ PIENSA?

“La Criminología es un diálogo de saberes sobre la criminalización, la criminalidad, la victimización y el control social”

¿QUÉ OPINA DE SU FORMACIÓN ACADÉMICA EN CRIMINOLOGÍA PARA ENCONTRAR TRABAJO?

“… creo que debemos dotar al alumnado de mejores conocimientos y herramientas en Economía, Neurociencia, Trabajo Social e Informática”

 

 

SUPONIENDO QUE COLABORE CON OTROS PROFESIONALES, ¿CÓMO ES TRABAJAR EM IM AMBIENTE MULTIDISCIPLINAR?

 

 

“… sabemos poco y de forma limitada. Necesitamos la mirada de los demás, otros profesionales, otras disciplinas. Es complejo, pero merece la pena”

 

 

 

¿POR QUÉ SE DEDICA A ESTE SECTOR Y NO A OTRO?

“… he podido contribuir, aunque sea mínimamente, a algunos proyectos que han ayudado a aminorar el sufrimiento humano. No puedo concebir nada más bonito y gratificante”

 

 

 

¿QUÉ PUEDE HACER UN CRIMINÓLOGO POR Y PARA LA SOCIEDAD?

“Entender y explicar realidades ocultas en su complejidad, diversidad y dinamismo, para ello, como el criminólogo es sociedad, debe cuestionarse a sí mismo”

 

 

“LA CRIMINOLOGÍA ES UNA CIENCIA INTRUSIVA QUE PRETENDE QUITARLE TRABAJO A OTROS” ¿QUÉ OPINA?

“… como decía Shopenhauer: “Toda verdad pasa por tres etapas. Primero es ridiculizada. En segundo lugar, se encuentra con una violenta oposición. Y en tercer lugar es aceptada como evidente.” Estamos ya en la segunda etapa”

 

 

Entrevista a Gema Varona

Anuncios